Descripción del proyecto

Descripción del proyecto

La madera es uno de los sectores industriales más importantes de Europa, con cerca de 3 millones de trabajadores en la UE-27, y 380.000 empresas generando un volumen de negocios anual de 300 millones de euros. Este sector se compone principalmente de PYMEs, las cuales desempeñan un papel esencial para alcanzar los objetivos de Europa 2020 y, especialmente, en lo referido a la iniciativa emblemática "Una política industrial para la era de la globalización", que indica que la mejora de las PYMEs es necesaria para fomentar el desarrollo de una industria fuerte basada en la innovación.

El sector de la madera está actualmente afectado por la crisis, sobre todo debido a la contracción del sector de la construcción, mercado clave para los productos de madera. Sin embargo, como ha mencionado la Comisión Europea en su Comunicación COM (2008) final, este sector se enfrenta en la actualidad a nuevos retos y oportunidades que le van a permitir, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras, contribuir a la lucha contra el cambio climático y convertirse en el sector competitivo que espera Europa.

En este contexto, el proyecto Wood2Good tiene como objetivo principal el análisis de la situación actual de la reestructuración del sector y el establecimiento de recomendaciones para garantizar un cambio responsable de las PYMEs del sector de la madera que estén orientadas hacia la "economía verde".

El proyecto Wood2Good aspira a facilitar la comprensión de la situación del empleo en el sector de la madera, aclarando el papel que ha de jugar cada responsable, de forma que se puedan anticipar a los cambios y se realicen reestructuraciones socialmente responsables. Así, se fomenta un análisis basado en casos de reestructuración existentes en varias regiones de Europa, el diálogo entre expertos en la materia e intercambio de buenas prácticas y propuestas innovadoras, lo que habrá de dar lugar a una serie de recomendaciones aplicables a todo el sector a nivel europeo.

Plan de Trabajo Wood2Good

W2G ha establecido un plan de trabajo, dividido en varios paquetes de trabajo, para garantizar el desarrollo de sus actividades. Además de un paquete de trabajo dedicado a la gestión y a garantizar la calidad del proyecto, W2G cuanta con 4 paquetes de trabajo principales, incluyendo en cada uno de ellos tareas de difusión que permitan la visibilidad de las acciones.

  1. Mejorar la comprensión de la situación del empleo en el sector Madera. El proyecto se iniciará con la realización de actividades de investigación. En primer lugar, los socios del proyecto pondrán en marcha una encuesta en línea para recopilar datos sobre la situación del sector. Este trabajo inicial se completa con una revisión bibliográfica y un evento transnacional para discutir la metodología del proyecto.
  2. Intercambios de información sobre la reestructuración en el sector Madera. Los socios identificarán casos de reestructuración de PYMEs del sector de madera que resulten destacables, para luego realizar un análisis de estos casos. Paralelamente, los socios invitarán a diversos expertos del sector de la madera para que participen en alguno de los 4 talleres organizados a nivel local con el fin de discutir acerca de los casos de estudio y dar su opinión sobre las posibles mejoras. El enfoque se hará sobre el papel de los distintos actores involucrados en la reestructuración, así como en la orientación hacia la "economía verde".
  3. Con el fin de explorar nuevas posibilidades de actuación para anticiparse a los cambios en el sector de la madera, los socios tratarán de recoger las mejores prácticas e ideas innovadoras llevadas a cabo en Europa. Todas ellas serán recopiladas y presentadas en una herramienta on-line (InnoBox) y en un libro.
  4. Finalmente, cada socio va a compartir y comparar sus conclusiones tras la realización de las citadas actividades, con el fin de debatir sobre ellas y ponerse de acuerdo sobre unas recomendaciones que puedan ser comunes, para darlas a conocer a todos los actores de la madera a nivel regional, nacional y europeo a través de un documento impreso corto y en formato electrónico. Estas recomendaciones se centrarán especialmente en la reestructuración orientada hacia la "economía verde" y el papel que cada uno de los interesados en los procesos de reestructuración ha de tener. Finalmente, se organizará una Conferencia Europea en Bruselas para la difusión de los resultados.